miércoles, 21 de noviembre de 2018


SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

NIVEL EDUCATIVO:         LICENCIATURA

MODALIDAD:    ESCOLARIZADA

CARRERA:           INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

ASIGNATURA:  REDES CONVERGENTES

SEMESTRE:         NOVENO

NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:        SEÑALIZACIÓN

TEMÁTICA:         PROTOCOLOS DE SEÑALIZACIÓN

PROPÓSITO:      EL ALUMNO COMPARA DIFERENTES PROTOCOLOS DE SEÑALIZACIÓN MEDIANTE EL CONOCIMIENTO Y ANÁLISIS DE LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS UTILIZADAS PARA TRANSMISIÓN DE VOZ Y DATOS EN LAS REDES TELEFÓNICAS.

Ámbito
Necesidad educativa detectada
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el programa de estudios de la unidad de aprendizaje?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con las unidades de aprendizaje que preceden y proceden a la que impartes?
¿Cómo se relaciona la necesidad educativa detectada con el perfil de egreso del alumno?
Comunicación
Mejorar la comunicación entre los docentes de las distintas materias que se imparten en el semestre.
Existe co-relación entre las diversas materias del área de las comunicaciones que se imparten por lo que una buena comunicación entre los profesores permitiría abordar los temas de forma integral.
Con las unidades que preceden se requieren conocimientos adquiridos en diversas materias que puedan ser aplicados en las asignaturas de los dos últimos semestres, posteriormente lo que sigue es la práctica profesional del egresado.
El egresado debe tener la capacidad de analizar, diseñar y optimizar sistemas de comunicaciones, por lo que la integración de las distintas asignaturas es primordial.
Trabajo colaborativo
Propiciar el trabajo colaborativo entre alumnos, así como entre profesores y alumnos.
En todos los ámbitos es primordial el trabajo colaborativo, definir objetivos en común y actividades concretas y cumplirlas en tiempo y forma para alcanzar las metas.
En este punto de su trayectoria educativa el desarrollo de proyectos por equipos debería ser una actividad que los alumnos dominan ampliamente, plantear el problema y sus posibles soluciones escuchando todas las ideas y acordando las mejores propuestas para un bien común.
En la práctica profesional indudablemente tendrán que realizar trabajo colaborativo, aportar y defender sus ideas, escuchar a los demás, ser tolerantes lo que permitirá un óptimo desempeño en el ámbito laboral y personal.
Evaluación
Establecer criterios de evaluación claros, que permitan valorar diversos aprendizajes y habilidades.
La evaluación tradicional no es suficiente ni permite valorar otro tipo de habilidades y capacidades que los alumnos deben adquirir, como la capacidad de análisis, resolución de problemas, trabajar bajo presión, etc.
El centrar la evaluación en una pequeña parte de las capacidades deja de lado el desarrollo de otras que resultan igual de importantes y que al no considerarse el alumno puede ignorar o minimizar, lo que conlleva a una formación limitada a algunos ámbitos solamente.
El egresado será reconocido por su habilidad para brindar soluciones, a partir de una gran capacidad de análisis del problemas y sus posibles soluciones, no centrará su práctica profesional a resolver un examen sobre conceptos que no logra aplicar.

1. ¿Cuál es la necesidad educativa que vas a atender (aquella para la cual vas a diseñar un recurso didáctico en la web)?
El alumno debe identificar y comparar diferentes protocolos de señalización mediante el conocimiento y análisis de los distintos protocolos utilizados para transmisión de voz y datos en las redes telefónicas.

2. ¿A qué tipo de necesidad educativa corresponde (comunicación, evaluación o trabajo colaborativo)?
Evaluación

3. Justifica por qué vas a atender dicha necesidad (retoma elementos de la tabla 2)
Me parece de vital importancia utilizar esquemas de evaluación que permitan identificar con mayor precisión los conocimientos, habilidades y capacidades que se espera alcanzar con cada tema ó asignatura.

4. Indica las fuentes de consulta revisadas


Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo    Secretaría de Educación Pública 2013

Manual de estrategias didácticas
s estrategias y los

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