lunes, 12 de noviembre de 2018

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS


Partimos de la idea de que los mexicanos deseamos vivir en un país más desarrollado y menos injusto, que haya solucionado los niveles de pobreza y desempleo que nos aquejan, mejor ubicado en el contexto internacional y con un rumbo que nos lleve a instaurar una sociedad del conocimiento. Lograr tales propósitos requiere concebir la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como los pilares de la transformación de la sociedad.

Un nuevo modelo de desarrollo debe ser impulsado, desde sus bases, por una educación que sirva a los estudiantes para realizarse intelectualmente y de manera práctica en su vida cotidiana presente y futura.

En esta época digital, en la que se forma la economía del conocimiento, el país requiere una población con cultura, capaz de adherirse a los avances de la ciencia y una fuerza de trabajo capaz de brindarle competitividad a la economía y a la sociedad en la esfera global.

En la actualidad, las escuelas más eficaces se sustentan en ejercicios menos repetitivos, tareas de elaboración más compleja y materias cuyos contenidos son cognitivamente más demandantes.

Para lograr esto es necesario partir de la identificación de necesidades educativas que limitan y obstaculizan lograr un aprendizaje significativo.

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS

¿Cuál es la necesidad educativa?
¿En qué consiste esa necesidad educativa?
¿Cómo incide en el proceso educativo del alumno?
1.- Escaza bibliografía disponible.
1.- Existen muy pocos libros disponibles en la biblioteca de la escuela.
1.- El alumno no tiene fuentes de consulta con el fundamento técnico que necesita para reafirmar su conocimiento y practicar con ejercicios. El aprendizaje que obtiene no es suficiente.
2.- Los fundamentos de comunicaciones no son claros.
2.- Los conceptos aprendidos en asignaturas anteriores no están comprendidos del todo o ni siquiera se vieron.
2.- Al no tener los fundamentos bien aprendidos, asimilar los nuevos conocimientos resulta sumamente difícil.
3.- No se cuenta con un laboratorio para la materia.
3.- La escuela no cuenta con un conmutador o mini sistema telefónico que permita al alumno visualizar el funcionamiento de este sistema.
3.- El alumno al no poder visualizar y practicar con este tipo de entornos le es muy difícil comprender su funcionamiento, por lo que su conocimiento sobre el tema es muy limitado.
4.- Cada profesor aborda la materia de distinta manera y con diferente contenido.
4.- Al no tener bibliografía disponible y con un temario obsoleto, cada profesor decide abordar temas distintos sin que haya un acuerdo entre ellos.
4.- Cada grupo de alumnos aprende cosas diferentes sin que tengan claridad sobre el objetivo de la materia y su aplicación.
5.- Dificultad para investigar y sintetizar.
5.- En este nivel los alumnos deben realizar investigaciones más completas y tener la habilidad de revisar muchas fuentes y poder sintetizar esa información.
5.- El alumno no puede establecer un concepto o las principales ideas de un tema porque no tiene la habilidad de investigar, analizar y sintetizar.
6.- Dificultad para analizar y resolver problemas.
6.- Al abordar el tema de tráfico que implica analizar distintas variables para proponer una solución no se tiene la habilidad para ello.
6.- La capacidad de analizar y resolver problemas es una actividad cotidiana a la que se enfrentarán no solo en su práctica profesional sino también en su vida diaria.
7.- No se fomenta el trabajo en equipo.
7.- No se propicia el trabajo colaborativo, por lo que las actividades son mayormente individuales.
7.- Los alumnos no desarrollan el concepto de trabajo colaborativo, lo que en su práctica profesional es una desventaja importante.
8.- Evaluación tradicional
8.- Se sigue evaluando sobre los mismos criterios: exámenes escritos, tareas, prácticas.
8.- Los alumnos se sienten poco motivados por esta evaluación típica, sin que en este punto se avance hacia el uso de herramientas digitales, y consideran que no contemplan muchas de sus habilidades y capacidades.
9.- Limitada habilidad para presentación y defensa de proyectos.
9.- Los alumnos tienen poca práctica y no desarrollan la suficiente habilidad para estructurar y presentar un proyecto de forma profesional, así como una defensa débil del mismo.
9.- Los alumnos egresan con pocas herramientas y habilidades para desarrollar proyectos, presentarlos de manera clara y concreta, así como de realizar una defensa contundente del mismo. Esta es una actividad que tendrán que realizar en su vida profesional.
10.- El acceso a la red WI FI es limitado.
10.- La red WI FI no tiene suficiente cobertura y su acceso es limitado en muchos puntos.
10.- Con esta dificultad se ven limitadas las aplicaciones de herramientas digitales para establecer nuevas estrategias de aprendizaje, lo que limita a la enseñanza tradicional.


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