Herramientas Digitales Enfocadas
Herramientas digitales y su
importancia en la educación
Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante
de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país. Herramientas
como las computadoras y dispositivos personales con acceso a internet son muy
importantes para permitir que los alumnos estén a la vanguardia y puedan
acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a
complementar los conocimientos que adquieren en la escuela.
Las herramientas digitales son todos aquellos softwares o
programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos.
Tienen grandes ventajas como: ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy
en día, nos permite comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ella,
con el fin de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes para
ser utilizadas en la educación, que además de ser un apoyo para el aprendizaje, también da paso a la innovación de una búsqueda
hacía mejores manejos sobre estos materiales; sin embargo, para que esto se
logre con éxito se necesita tener a un personal capacitado que pueda sacar el
mejor provecho posible para crear ambientes de aprendizaje en las aulas y
ofrecer las herramientas necesarias que se puedan emplear a situaciones de la
vida real.
PRIMER MOMENTO
NIVEL EDUCATIVO: LICENCIATURA
MODALIDAD: ESCOLARIZADA
CARRERA: INGENIERO
EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
ASIGNATURA: REDES
CONVERGENTES
SEMESTRE: NOVENO
NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEÑALIZACIÓN
TEMÁTICA: PROTOCOLOS
DE SEÑALIZACIÓN
NECESIDAD EDUCATIVA.- Diseñar
elementos de evaluación que permitan valorar diversos aprendizajes y
habilidades, utilizando herramientas digitales como complemento a la evaluación
tradicional.
HERRAMIENTA DIGITAL
SELECCIONADA.- La herramienta seleccionada para trabajar
esta necesidad educativa es Socrative.
CONTEXTUALIZACIÓN
El
tema de Señalización en la Red Telefónica no es un tema fácil para el alumno,
por una parte porque se abordan un gran número de conceptos y por otra parte
porque no existe un laboratorio que les permite manejar de forma práctica
dichos conceptos. Esto conlleva a que al realizar el examen parcial
correspondiente al tema los alumnos se sientas desmotivados de tener que
memorizar toda esa información sin lograr establecer un punto de vista práctico.
La
herramienta que considero será de gran ayuda para atender esta necesidad
educativa es Socrativa, ya que la aplicación es un gestor de la participación
de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test,
evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Dispone de
diferentes opciones que de manera sencilla permiten conocer diferentes datos.
El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o
Exit Ticket (cuestionario con ranking de
resultados) y los alumnos responden en tiempo real a través de sus
dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos
posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se
realizan en la aplicación son de respuesta múltiple, verdadero o falso y
pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos
de los estudiantes.
Por
esta razón considero que utilizar la herramienta Socrative es adecuada para
realizar evaluaciones parciales de los contenidos que los alumnos deben
aprender sobre el tema de señalización, que este repaso sea de una manera más
dinámica y amigable para ellos y que al final permita que puedan integrar todos
los conocimientos requeridos en esta unidad.
ESTRATEGIA
a) ¿Qué conocimientos previos necesitan tener los
alumnos que van a emplear la herramienta digital para poder utilizarla?
Saber el nombre de la herramienta
y el objetivo de su uso, descargarla en su dispositivo móvil, identificar el
icono y cuáles las alternativas de evaluación: cuestionarios de opción múltiple,
de falso y verdadero, y respuesta corta.
b) ¿En qué momentos se va a emplear la herramienta
digital?
Se empleará en dos momentos,
cuando se deje tarea de investigación previa sobre algún tema se aplicará antes
de iniciar la clase para evaluar si se realizó la investigación solicitada y el
alumno obtuvo los conocimientos previos esperados. El segundo momento será al
finalizar la clase para evaluar si lo visto durante la misma se ha comprendido
o si será necesario reforzar ciertos puntos.
c) ¿Quiénes y cómo van a emplear la herramienta
digital (docente, alumno u otro)?
El docente elabora los
cuestionarios y guía el proceso de aplicación de los mismos a los alumnos. El
alumno recibe retroalimentación de su desempeño en estas evaluaciones.
d) ¿En cuáles temáticas de la unidad de aprendizaje
se va a utilizar la herramienta digital?
Protocolos de señalización de la
unidad 3 del programa de estudios.
e) ¿Qué se va a trabajar en la herramienta digital?
Tipos de protocolos,
características de cada uno de ellos, normatividad que los define, usos,
ventajas, desventajas.
f) ¿Cómo se
evaluarán los resultados obtenidos con la utilización de la herramienta
digital?
Referente a la calificación del tercer parcial, las
evaluaciones con la aplicación representarán el 30% de la calificación total.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/files/2018/01/manual-de-socrative.pdf
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